Desde 2009 se ha ido expendiendo esta plaga proveniente de sudáfrica a los cultivos de la naranja, especialmente en las producciones de la plana baixa. La Unió de Llauradors asegura que la medida del gobierno no es suficiente y habría que combinar la suelta del insecto ANAGYRUS ABERIAE, depredador del cotonet con productos químicos, la única forma, dice el secretario general de la Unió Carles Peris, de erradicar esta plaga que tanto daño está haciendo a los cítricos.
Las organizaciones agrarias calculan que de cara a la próxima campaña citrícola serán inservibles 300mil toneladas de naranja en toda la comunidad con pérdidas económica en los productores de 120millones de euros.
Por su parte la diputación ha aprobado hoy una moción para acabar con el cotonet, con el apoyo de todos los grupos políticos, y pedir al gobierno tratamientos alterativos al uso de productor fitosanitarios, ayuda inmediatas para los productores afectados y la activación de medidas que deriven en un mayor control en origen de las importaciones y el tratamiento en frío para las mismas.