Urbanismo proyecta más de medio millón de nuevo suelo dotacional en el Distrito Oeste
El planeamiento urbanístico prevé la ampliación de la estación, de la zona deportiva de Gaetà Huguet y del nuevo cementerio.
El coordinador de Desarrollo de la Ciudad, Fernando Calduch, y la jefa de Planeamiento Urbanístico, Consuelo Leal, han explicado en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Riu Sec las claves del crecimiento urbanístico previsto en el Distrito Oeste, en una sesión informativa a la que también ha acudido el concejal de Urbanismo Rafa Simó.
Entre el nuevo suelo dotacional previsto, destacan la reserva de zonas verdes en la ribera del Riu Sec para transformarlo en eje vertebrador ambiental y paisajístico. Además, permitirá mejorar la disponibilidad de espacios verdes en sectores y unidades de ejecución residenciales como Crèmor, Sant Joan de Vora Riu o Crèmor.
Precisamente la ordenación de Crèmor y del entorno de la estación son las que más consultas han generado entre el centenar de personas que han acudido a la reunión informativa.
También se reservan 12.433 metros cuadrados de suelo dotacional para la ampliación de la estación de trenes, que prevé la construcción de un aparcamiento en superficie y reserva de espacio para otros servicios. La ampliación del nuevo cementerio, con una superficie adicional de 35.928 metros cuadrados, también destaca entre las reservas de más suelo dotacional. O la ampliación del suelo dotacional deportivo en el entorno de la Piscina Olímpica Salera y las instalaciones deportivas de Gaetà Huguet, de manera que se destina toda la pastilla urbanística para usos deportivos.
La reserva de suelo dotacional educativo también es destacable. Así se prevén equipamientos docentes en las proximidades de Gaetà Huguet, en Crèmor y en el entorno de Río de la Plata, un sector cuyo desarrollo también contribuirá a dignificar la manzana situada entre el paseo Morella, avenida de la Vall d’Uixó y la avenida del Cardenal Costa, en las inmediaciones de la estación de trenes. También se reserva suelo dotacional educativo para posibilitar la ampliación del colegio Jaume I.
En cuanto a las urbanizaciones de montaña, en La Joquera se proyectan algo más de 10.000 metros cuadrados para equipamiento y zonas verdes; en Benadresa, se proyecta una nueva zona verde con 2.883 metros cuadrados y en la partida Bovalar se reservan 4.521 metros cuadrados para suelo dotacional múltiple y 7.249 para zonas zonas verdes.
Cabe recordar que el proceso de exposición pública permanece abierto hasta el próximo 8 de noviembre, periodo durante el cual se puede consultar toda la documentación de manera presencial en el edificio de Quatre Cantons y en la Tenencia de Alcaldía del Grau y de manera on line en la web www.plageneralcastello.es