El mundo de los coches eléctricos todavía es un gran desconocido para una gran parte del público español y son muchas las dudas que asaltan ante la tendencia actual hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, podemos decir que ya no es el futuro, es la realidad y casi la única posible para garantizar la sostenibilidad de nuestra forma de vida actual.
Hay muchas dudas entre los usuarios cuando llega el momento de comprar un coche nuevo y se plantea la posibilidad de optar por un vehículo eléctrico. Algunas de estas dudas son la siguientes:
¿Voy a tener suficiente autonomía?Los desplazamientos que realizamos en el día a día son muy cortos. De media, un conductor español recorre algo menos de 50 km al día. Es evidente que con la autonomía de un Fiat 500e, a partir de 190 km, tienes más que suficiente para varios días. Además, la conducción en ciudad, favorece la recarga de la batería.
¿Y si tengo que hacer viajes de más de 300 km? Para viajar con un eléctrico solo hay que realizar una pequeña planificación previa. La aplicación My Echarge de Fiat te ayudará a hacerlo para que tus viajes no sean un problema y puedas programar paradas en postes de carga rápida para que tus recargas sean cortas y viajes con agilidad; en 30 minutos puedes cargar hasta un 80% (lo recomendado) que te permite recorrer otros 200 km con tu Fiat.
¿Puedo poner un punto de recarga en casa? Evidentemente. Aunque aparques en un garaje comunitario. No tendrás ni que pedir permiso, solo comunicarlo a tu comunidad. En un simple enchufe de pared ya puedes recargar tu Fiat 500e. Es más lento, pero durante el tiempo que estás en casa tendrás suficiente para mantener la batería cargada. Además, puedes instalarte un Wallbox, un dispositivo que permite cargar a más potencia y programar los tiempos de recarga para aprovechar las tarifas más económicas.
¿Es caro el mantenimiento de un coche eléctrico? En absoluto, un coche eléctrico carece de muchas piezas que en un térmico suponen un mantenimiento o un desgaste. No lleva aceite, filtro de aceite o aire, embrague, cambio de marchas, etc. Incluso un elemento clave de desgaste como son los frenos, en un eléctrico se desgastan menos porque parte de su frenada es regenerativa y no desgasta.
¿Es más caro comprar un coche eléctrico? Pues gracias a las ayudas del Plan Moves III ya no es así. Las ayudas ascienden hasta los 7.000 euros si hay achatarramiento de un coche en la compra del nuevo, lo que hace que los precios de un Fiat 500 térmico y de un Fiat 500e se equiparen.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El Fiat 500e está disponible con dos mecánicas, de 70 kW (95 CV) o 118 kW (160 CV) y tracción delantera. Cualquiera de ellas las tienes disponibles en Comauto Sport, el concesionario provincial de la marca italiana. Cada una de ellas está equipada con una batería diferente; la primera es de 23,7 kWh y la más potente, de 42 kWh. Nos ofrecen autonomías entre 190 y 320 km. Podemos elegir entre tres carrocerías: la clásica Hacthback de tres puertas, el Cabrio, que permite disfrutar de la conducción a cielo abierto y la 3+1, con un práctica portezuela que facilita el acceso a las plazas traseras. Para configurar el equipamiento a gusto de cada cliente, dispone de tres paquetes de opciones: Pack Style, Pack Tech y Pack Comfort.
Con cualquiera de las autonomías que te ofrece el Fiat 500e tienes asegurados tus trayectos diarios en la ciudad: ir al trabajo, al gimnasio, a la compra, recoger los niños en el cole y de vuelta a casa. Además, la conducción exclusiva en ámbito urbano aumenta la autonomía entre recargas. En este entorno, el Fiat 500e te ofrece la comodidad de poder conducir con un solo pedal. Es decir, el pedal derecho sirve tanto para acelerar como para retener el coche, al levantar el pie del pedal, el coche se ralentiza y convierte y recupera la energía cinética para generar energía eléctrica y recargar la batería.
Una vez en casa, el Fiat 500e te permite recargar, mediante el cable de carga 3 incluido con el coche, enchufándolo a una simple toma de enchufe en tu plaza de parking. Si quieres mejorar tu capacidad de recarga, Fiat te ofrece un cargador easyWallbox que, con una potencia de 7,4 kW, permite recargar completamente la batería en 4 horas. Para cargas sobre la marcha, en un cargador público, el Fiat 500e te permite cargar con potencias de hasta 85 kW a una velocidad de 50 km de autonomía por 5 min de recarga. Alcanza el 80% de recarga total de la batería en 35 minutos.
CONECTIVIDAD E INFO ENTRETENIMIENTO
El Fiat 500e dispone de tecnologías a bordo de última generación. Sus asistentes a la conducción permiten un Nivel 2 de conducción autónoma, lo que supone incrementar el nivel de seguridad al volante en cualquier circunstancia. Su control de crucero permite mantener la velocidad elegida durante el trayecto, manteniendo la distancia de seguridad con el coche de delante y adaptándose a su velocidad, a la vez que nos mantiene de forma automática siempre dentro de nuestro carril. Además, el asistente de frenado de emergencia evita o mitiga cualquier colisión con un obstáculo frontal.
La mejor tecnología de infoentretenimiento también se embarca en el Fiat 500e. El sistema Cinerama ofrece amplias y nítidas imágenes de alta resolución a través de su pantalla de 10,25 pulgadas (26 cm). El emparejamiento Bluetooth ultrarrápido conecta todos los smartphones del coche en menos de 5" desde la apertura de la puerta. La interfaz, similar a la de un teléfono inteligente, con un diseño de pantalla personalizable, hace que el sistema de infoentretenimiento sea fácil de usar y, además, el reconocimiento de voz en lenguaje natural permite dar al coche órdenes de voz coloquiales con solo decir "Hola, Fiat".
La conectividad está asegurada mediante Apple Car Play y Android Auto inalámbricos. La app Fiat te permitirá gestionar el Fiat 500e en cualquier momento y lugar. Podrás gestionar la carga de la batería o localizar puntos de recarga, permite bloquear y desbloquear las puertas, comprobar el estado de las ventanillas, detener y arrancar el motor y verificar el nivel de carga. Además, es fácil fijar y planificar el aire acondicionado antes de entrar, planificar rutas, etc.
AL VOLANTE: PRUÉBALO TU TAMBIÉN
Ponerse al volante de un Fiat 500e es una experiencia relajante que permite disfrutar de la conducción, tanto en ciudad como en carretera. En primer lugar descubrimos un espacio minimalista, acogedor y muy tecnológico. La posición al volante se encuentra muy fácilmente y lo primero que sorprende al pulsar el botón de arranque es el silencio y ausencia de vibraciones. Sensación que se prolonga al ponernos en marcha.
La conducción en ciudad, gracias a que la regeneración eléctrica retiene el vehículo de forma natural, prácticamente podemos conducir solo con el pedal derecho. Los sistemas de ayuda a la conducción procuran que nuestra experiencia a bordo del Fiat 500e sea segura, tanto para nosotros como para el resto de los ocupantes.
Si quieres probarlo, no tienes más que ponerte en contacto con Comauto Sport y te programarán una prueba para que tú también descubras y te sorprendas al descubrir la movilidad eléctrica a bordo de un Fiat 500e.