PRESUPUESTOS CASTELLÓN

Vicent Soler: "La provincia de Castellón tiene problemas de despoblación muy complicados"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que una partida de los Presupuestos de 2022 irán destinados a la lucha contra la despoblación.

ondacero.es

Castellón | 16.11.2021 14:30

Pueblos de Castellón en primavera
Pueblos de Castellón en primavera | ondacero

El conceller de Hacienda insiste en que "la despoblación también ha llegado a las zonas periféricas" y que "la comunidad valenciana tiene un problema de despoblación gravísimo". Además, el conseller ha incidido que la provincia de Castellón "es un ejemplo paradigmático" de ello.

Apuesta por el municipalismo y lucha contra la despoblación

Durante la comparecencia Soler ha incidido en que el Consell sigue apostando "por el municipalismo y la lucha contra la despoblación con 5,6 millones de euros para Castellón del Fondo de Cooperación Municipal, que se verá ampliado por la aportación de la Diputación", al tiempo que ha añadido que la provincia "recibirá también más de 1,5 millones de euros del Fondo específico contra la despoblación, que tiene una dotación total para toda la Comunitat Valenciana de 4 millones de euros".

Y es que entre los ejes básicos de las inversiones en la provincia Soler ha incidido en que la lucha contra la despoblación incluye actuaciones transversales contempladas en todas las consellerias entre las que la apuesta por la digitalización, la reducción de la brecha digital, o el incremento de los servicios sanitarios y sociosanitarios en los municipios y comarcas con riesgo de despoblamiento".

De la misma forma, también se incluye en estos presupuestos importantes dotaciones para la dinamización (640.000 euros) y promoción turística (735.000 euros) de los municipios de la provincia, así como planes de sostenibilidad (1 millón de euros) y 1'1 millón adicional para el fondo de cooperación de municipios turísticos. "Para el Consell, el turismo es un sector clave que supone el principal sustento económico para muchos pueblos de interior y también de la costa castellonense y que se ha visto seriamente afectado por la COVID-19", ha manifestado el conseller.