El ex vicepresidente de la Diputación de Castellón y ex alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, se volverá a sentar en el banquillo por irregularidades urbanísticas. La jueza ve indicios para juzgar a Martínez, a Su hija y a otro empresario implicado presuntamente en una trama urbanística.
La jueza mantiene que hay indicios de delito suficientes para celebrar juicio contra los tres encausados por considerar que adquirieron fincas relacionadas con distintos planes urbanísticos para obtener una importante deflación y venderlas al promotor urbanístico.
Según consta en la resolución "siendo Martínez el alcalde de La Vall d’Alba, adquirieron fincas relacionadas con distintos planes urbanísticos para obtener una importante revalorización y venderlas al promotor urbanístico o reservarlas a nombre de las sociedades para cuando dicho programa se ejecutara”.
La compra de las parcelas, según recoge el auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y deja la causa preparada para el juicio , se habría efectuado entre los años 2005 y 2014 directamente por el exalcalde, su hija y el empresario, o a través de sociedades interpuestas.
La investigación realizada hasta ahora permite concluir que existen indicios de que Martínez se aprovechó de su condición de alcalde para que la Junta de Gobierno municipal adoptara determinados acuerdos que beneficiaban sus intereses particulares.
En la misma resolución, la jueza rechaza la petición de archivo planteada por los tres investigados y deja fuera de la causa al hijo de Francisco Martínez por considerar que desconocía el plan ejecutado por su padre y su hermana.
Compromís en Castellón recuerda que fueron los primeros en denunciar estas irregularidades. Escuchamos a Xavier Trenco, portavoz del partido en la Diputación:
El que fue número dos de Carlos Fabra en la Diputación ya fue condenado dos años de inhabilitación para cargo público y ocho meses de cárcel en el caso de la depuradora de Borriol. Entonces, se le acusaba de un delito de negociación prohibida.