Vilafranca del Cid, un municipio de poco más de 2.000 habitantes, ya forma parte de la comarca de Els Ports. Hasta ahora estaba incluido dentro de l'Alt Maestrat, pero después de casi una década de reivindicaciones los vecinos han logrado que la Generalitat actualice los mapas del Instituto Cartográfico Valenciano.
A nivel económico y administrativo no tendrá gran trascendencia para los vecinos, pero según la alcaldesa de Vilafranca es una decisión que se ha tomado por razones sentimentales. Silvia Colom explica que comparten con la comarca de Els Ports más lazos culturales y de vecindad que con la de l’Alt Maestrat.
Cumplir con esta petición significa para este pueblo dar carpetazo a una reivindicación histórica. Vilafranca del Cid ha hecho bandera de querer formar parte de la comarca de Els Ports desde hace casi una década.
Otros municipios también quieren seguir sus pasos. El alcalde de Atzaneta del Maestrat se muestra molesto con la administración autonómica. Santiago Agustina lamenta que en su Ayuntamiento llevan más de 20 años reclamando el cambio de comarca y nunca han obtenido respuesta. Asegura que el municipio no se siente parte de l'Alcalatén y defiende que históricamente, y como el nombre del propio municipio indica, dependen de la comarca del Alt Maestrat.