TRIBUNALES

Vila-real contará con un juez para asumir los casos de violencia sexual

El Gobierno plantea un aumento de plazas judiciales para abordar la nueva carga de trabajo en casos de violencia sexual

EFE | ondacero.es

Castellón |

Juzgados de Vila-real
Juzgados de Vila-real | Registro Civil Vila-real

El Gobierno ha enviado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una propuesta de real decreto que prevé aumentar en 53 las plazas de jueces y magistrados de violencia sobre la mujer, 5 de ellas en la Comunitat Valenciana, para hacer frente a las nuevas competencias que a partir de octubre tendrán que asumir estos juzgados, como son los delitos de violencia sexual.

La gran mayoría de este aumento corresponde a la creación de nuevas plazas (39, de las que 3 corresponden a la Comunitat Valenciana) y el resto consiste en la transformación de plazas de instrucción en plazas de violencia sobre la mujer (14, con 2 de ellas en la Comunitat).

En la Comunitat, las nuevas plazas estarán en Vila-real (Castellón), Alicante ciudad y Llíria (Valencia), mientras que las transformaciones se darán en Benidorm (Alicante) y la ciudad de Castellón.

Nuevos casos de violencia sexual

La ley de eficiencia de la Justicia contempla que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer sean los encargados de tramitar, a partir del próximo mes de octubre, todos los casos de violencia sexual y no sólo los que ocurren en el ámbito de la pareja, como sucedía hasta ahora.

Entre esos delitos se encuentran, por ejemplo, los de trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina o los casos de acoso sexual.

Los jueces expertos en violencia machista habían advertido del colapso al que se enfrentan al asumir estos casos y el CGPJ ha estimado que la carga de trabajo se aumentará de media un 13 % en cada Juzgado de Violencia sobre la Mujer.