Vistabella del Maestrat vuelve hoy a recuperar la normalidad tras las lluvias intensas durante el pasado martes que llegaron hasta los 147 litros por metro cuadrado y que cayeron en apenas dos horas. Una cantidad muy elevada que ha dejado "unas consecuencias catastróficas", tal y como ha comentado si alcalde, Jordi Alcón.
El ayuntamiento ha abierto, por ahora, 6 expedientes de daños materiales por todo el término municipal.
La situación que más preocupa es la de una familia que ha visto cómo las intensas lluvias han destrozado casi 400 metros de pista que da acceso a su masía. Esta mañana los bomberos de la Diputación están trabajando en el lugar para poder devolver la normalidad y ayudar a esta familia que solo puede salir de la vivienda a pie y atravesando el barranco con agua.
Alcón ya ha adelantado que necesitarán la ayuda de las administraciones con más recursos como la Diputación de Castelló o la Generalitat Valenciana.
Las precipitaciones han desencadenado graves problemas como escorrentías en pistas forestales, caminos convertidos en barrancos, desprendimientos de rocas por la fuerza del agua bloqueando vías de comunicación o inundaciones en zonas del Pla de Vistabella del Maestrat.
El municipio ha pasado de abastecerse este mes de agosto con camiones cuba a tener que achicar agua. La parte positiva es que varias fuentes que se habían secado han empezado a brotar y los depósitos municipales están con las reservas al máximo.