De nuevo Mamen Villate, regresa a Ecuador, un país que conoce bien, puesto que ya estuvo en 2006 en la misma provincia de Manabí, con un proyecto de desarrollo provincial con la AECID. Más tarde, en 2009 regresó de nuevo como delegada con Cruz Roja, para supervisar 30 proyectos de desarrollo, tras las inundaciones que afectaron a cinco provincias del país de América Latina.
En la zona de Manabí una vez superada la primera fase de ayuda humanitaria de emergencia, ahora comienza la segunda fase de reconstrucción y vuelta a la normalidad. Para ello toca fortalecer la red, apoyar el micro emprendimiento en iniciativas agrarias, ganaderas, de pesca ó turismo, que permitan a los habitantes de la provincia recuperar sus vidas y volver a lo cotidiano, mediante una economía que les permita vivir con dignidad.
La voluntaria pertenece a Cruz Roja desde el año 2000 y en su trayectoria destacan las misiones como cooperante en la India, Albania, Bosnia y Paraguay, además de Ecuador. Su última experiencia como cooperante fue en 2014 en Liberia, donde estuvo apoyando a mujeres víctimas de la violencia.