El Partido Popular vota en contra de los nuevos Estatutos de Fiestas “porque no recogen las conclusiones del IV Congreso Magdalenero, porque suponen una completa politización de las fiestas y porque, además, ponen en riesgo la conservación de las tradiciones. Así se ha pronunciado la concejala Popular María España en el Consejo Rector de Fiestas celebrado hoy.
Los populares los catalogan de 'totalitarios', además de una 'tomadura de pelo'.
Comunicado del Partido Popular
La concejala del PP lamenta que el gobierno municipal no haya informado previamente a los colectivos y entes vinculados del nuevo texto, siendo los afectados directos. “La alcaldesa Amparo Marco se comprometió a incorporar en los nuevos Estatutos las conclusiones del IV Congreso Magdalenero, sin embargo, no constan las principales aportaciones que se consensuaron entre todos los participantes, lo que demuestra lo poco que le importa al equipo de gobierno la opinión de quienes sí quieren mejorar las fiestas, despreciando además todo el trabajo realizado”.
Y añade: “Son unos Estatutos totalitarios donde el concejal de Fiestas hace y deshace sin rendir cuentas a nadie, además de no profundizar en nada, ni siquiera ahonda en la gaiata como elemento diferenciador y característico de las fiestas de la Magdalena. Se refieren a la la gaiata como persona jurídica, pero no se le da la importancia que merece el monumento como símbolo identitario de la ciudad. Es la pérdida absoluta de la autonomía de las fiestas, objetivo que se marcó el tripartito desde que decidió, unilateralmente, eliminar la Junta de Fiestas”.
Para los Populares es una ‘tomadura de pelo’ que un documento que ha tardado tanto en conocerse y en teoría se hace para mejorar las fiestas, suponga un retroceso, un paso atrás. “Caen en saco roto las principales reivindicaciones de los colectivos para que Castellón tenga unas fiestas a la altura de una gran capital, como merecen los castellonenses”, apunta España.
Y recuerda: “Desde el PP hicimos aportaciones a la comisión que se creó expresamente para la redacción de los nuevos Estatutos, las presentamos formalmente antes de que el gobierno municipal decidiera dar por finalizada esta comisión sin llegar a ningún acuerdo y tampoco han sido recogidas”.