El portavoz de VOX y concejal de Familia, Alberto Vidal, ha justificado esta decisión, siguiendo los pasos de lo que su partido ya ha solicitado en Borriana, en la necesidad de "cumplir la ley" y para acabar con el "adoctrinamiento" que, a su juicio, provocan estos libros, según han trasladado a Europa Press fuentes municipales.
Mismo procedimiento que en Borriana
De esta manera, Vox pretende replicar en Castelló lo que la pasada semana trató de impulsar en Borriana, donde la formación tiene las competencias de Cultura, no como así en Castelló, donde recaen en una concejala del PP. Eso sí, en los dos municipios ambos partidos gobiernan en coalición.
En Borriana, la pasada semana, el concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox) ordenó mediante una providencia que se retiraran inmediatamente todos los libros con contenido sexual del área infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal y pedía su traslado a una nueva área especial para adultos que creada para tal fin. "Es nuestro deber proteger a los menores, los más vulnerables, y apartarlos de libros con contenidos que podríamos catalogar como pornográficos y que no son adecuados para su edad", afirmó.
En la ciudad de Castelló no es la primera polémica que afecta a los libros con temática LGTBI. En 2021 la asociación Abogados Cristianos llevó a los tribunales la entrega de 32 libros de ideología LGTBI en once institutos públicos y en el Centro Pi Gros realizada por el Ayuntamiento. "Es intolerable que en centros públicos se faciliten libros a menores que promueven prácticas tan dañinas como el sexo con drogas", aseguraban desde el colectivo.
Finalmente, en mayo de 2022 el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló desestimó el recurso presentado por Abogados Cristianos al considerar que dicha resolución administrativa está "ajustada a derecho".
Compromís denuncia la "censura" en los libros LGTBI "anunciada" por el concejal de Vox en Castelló
Compromís por Castelló ha denunciado la "censura" que -según ha indicado- quiere llevar a cabo Vox desde el gobierno municipal hacia los libros de temática LGTBI de las bibliotecas de Castelló. Ignasi Garcia, portavoz de la formación en el consistorio, ha hecho referencia a que "primero fue Burriana, después Vinaròs y ahora Castelló, los gobiernos de las derechas quieren acabar con la diversidad de nuestra sociedad, quieren censurarnos y decirnos como tenemos que amar, pensar y hablar".
"Compromís consideramos intolerables las aspiraciones de la ultraderecha e instamos a todas las personas y entidades demócratas de Castelló a que rechacen la censura del gobierno del Partido Popular y Vox", ha indicado Garcia, quien ha añadido que "la alcaldesa, Begoña Carrasco, tiene que dejar de avalar este discurso homófobo y antidemocrático y tomar medidas", respecto a las declaraciones del concejal "ultra" Alberto Vidal.