Vox veta una declaración institucional en Castellón por el 8 de marzo
VOX enciende la polémica al asegurar que no "quiere ser arrastrado por el negocio de la violencia de género".
El Ayuntamiento de Castellón no presentará una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer. Todo, porque necesita el apoyo unánime de todos los grupos políticos y la formación VOX, ha vetado la propuesta. Según Compromís, será la primera vez que el pleno de la ciudad no haga ningún pronunciamiento de apoyo en relación del día de las mujeres.
La concejal de igualdad en el Ayuntamiento, Verónica Ruiz, asegura que "con este posicionamiento, Vox condena millones de mujeres a cobrar menos que los hombres por su trabajo y destruye toda la tarea de consenso que hemos hecho durante semanas para conseguir el apoyo de todos los grupos y sacar adelante la declaración institucional", afirmaba.
Al respecto, ha dicho que es "lamentable" que sean "cómplices" de una situación "que discrimina, vulnera los derechos y limita la libertad de tantísimas mujeres en el Estado español y en todo el mundo".
La propuesta de Compromís incluía varias medidas para controlar que se respete la igualdad salarial con inspección de trabajo y de la seguridad social, además de pedir la aplicación de sanciones a las empresas que paguen menos a las mujeres.
La defensa de VOX
Por su parte, VOX asegura que se niega a esta declaración institucional porque su formación "defiende a la mujer en todas las circunstancias, no solo cuando es agredida por un hombre". Dice la formación que quiere acabar con "la violencia intrafamiliar sin ser arrastrado por el gran negocio de la violencia de género".
La formación presentaba un escrito en contra de esta declaración porque según aseguran "no tiene precedente ni base legal, ni histórica ni médica". Dicen además, que por "intereses de la izquierda se crea un falso revanchismo para el expolio del dinero público" y para "el clientelismo". Palabras que han ofendido y mucho a la representante de igualdad del Ayuntamiento.