El chorliltejo patinegro vuelve a condicionar la apertura de los chiringuitos de playa en Castellón.
Los establecimientos, a punto de entrar en el mes de mayo, continúan sin saber fecha de apertura concreta. Lo que complica, que tramiten pedidos para su apertura, contraten personal y les sea rentable el verano en Castelló. Por su parte,
GECEN amenaza con ir de nuevo a los tribunales, concretamente a Fiscalía, si se abren los establecimientos antes del 1 de julio ya que aseguran que dificultan la nidificación de una especia protegida como es el chorlitejo patinegro.
Esto afecta a los chiringuitos, tanto de la playa de El pinar, como la del Gurugú. En representación de los hosteleros afectados hemos hablado con Enrico Grossi, presidente de Adepla, quien se muestra preocupado por el futuro de sus trabajadores y asegura, que este ave tiene otros ‘enemigos’ por delante de los chiringuitos. Critica que por culpa de esta inestabilidad, decenas de familias se quedan sin ingresos y destaca que podrían abrir incluso seis meses al año, pero que lo están haciendo tan solo, uno y medio.
Esto les impide ganar dinero y que sus negocios sean rentables. Con esta temporada que se propone desde Costas, solo cubren gastos.