Las recomendaciones sanitarias que ayer por la tarde realizó la Generalitat han dado un giro a los festivos que se mantenían dentro de las segundas fiestas de la Magdalena suspendidas. La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Castellón decidirá, la próxima semana, en un pleno extraordinario, si mantiene o suprime el festivo del lunes de Magdalena, el próximo 8 de marzo. La idea es trasladar esa fiesta local a la semana del 8 de septiembre, en la que se celebra la fundación de la ciudad.
El equipo de gobierno considera que, estando suspendidas las fiestas, no tiene mucho sentido mantener un festivo que lo único que favorece es que haya sensación de fiesta y anime a la gente a salir y a reunirse. A esta decisión se suma, la convocatoria el próximo lunes del Consejo Municipal Escolar, que tomará la determinación de mantener o no lectiva la semana de Magdalena. Por su parte el conseller de Educación , Vicent Marzá, ya ha adelantado que su departamento acatará lo que decida el órgano consultivo municipal.
Por último, el ayuntamiento de Castellón también reunirá la próxima semana la Junta local de Seguridad para acordar un dispositivo de intensificación de vigilancia para evitar fiestas clandestinas y reuniones la semana de las fiestas suspendidas. El portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, ha reiterado que las cifras de evolución de la pandemia son mejores, pero todavía no son buenas para poder bajar la guardia, "tenemos que hace una desescalada responsable y progresiva", ha dicho.