La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha acondicionado un total de 80 camas en e hospital de campaña de Castellón para aliviar la presión en los departamentos de salud más afectados por el incremento de hospitalizaciones asociadas al repunte de casos de coronavirus.
El objetivo de este recurso es derivar a pacientes COVID-19 positivos, confirmados por PCR, con situación clínica leve o moderada, previamente ingresados en hospital de agudos. Estas camas servirán de estancia y lugar de tratamiento de pacientes que no puedan guardar cuarentena o tratamiento en su domicilio o con sus convivientes, así como para aquellos que no puedan ser atendidos en sus hospitales de referencia por tener estos una alta ocupación.
Según la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "prevemos ganarle espacio al propio hospital matriz del que depende el hospital de campaña".
Las patologías que se atenderán en los hospitales de campaña serán pacientes mayores de 18 años con ingreso por neumonía por COVID en fase de resolución de la enfermedad, así como pacientes que podrían recibir el alta hospitalaria, pero se ven obligados a permanecer temporalmente hospitalizados por imposibilidad de mantener medidas de aislamiento adecuadas.
Los criterios para la hospitalización y ocupación de estos nuevos puestos hospitalarios serán: cercanía a la zona de acceso, cercanía a las diferentes salidas de emergencia, disponibilidad de conexiones a la red de oxígeno, módulos que faciliten las dinámicas de trabajo y mejor aislamiento respecto de fuentes de ruidos y luces exteriores.
En total se han habilitado 120 camas en los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana.