Las mejoras que ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat para los sanitarios, podrían acallar las reivindicaciones de los médicos de atención primaria. El colectivo reconoce que está a punto de convocar una huelga y mira con escepticismo las promesas de Puig. De hecho el sindicato CSIF asegura que la propuesta de abrir los ambulatorios por la tarde y pagar horas extra es una reivindicación que presentó en su día el sindicato, con el apoyo del Defensor del Pueblo.
Los sindicatos médicos denuncian que un médico de atención primaria está resolviendo diariamente una media de 50 consultas telefónicas sin ver al paciente. El problema son los enfermos crónicos a los que se debe hacer seguimiento y no pueden pedir cita telefónica porque los teléfonos están colapsados. Las consultas externas no se han recuperado por lo que han aumentado las listas de espera para pruebas diagnósticas hasta 1 año de retraso. El delegado de CSIF, Vicente Navarro ha anunciado protestas, incluso la posibilidad de huelga.
El Colegio de Médicos de Castellón señala que, parte del colapso viene de la carga burocrática que supone tramitar altas y bajas de pacientes COVID y denuncia que no les ha llegado ni un solo rastreador de todos los prometidos. El colectivo, pide personal que libere a los médicos de la carga burocrática que supone gestionar altas y bajas a positivos de COVID.