"Subnormales, inútiles, no servís para nada": Así trataba a sus alumnas el presunto abusador de Betxí
Las víctimas que denunciaron, fueron expulsadas del club y una llegó incluso a perder una beca que tenía concedida desde hacía dos años. La Real Federación de Gimnasia Artística no les ofreció ayuda alguna
“Subnormales, inútiles, gilipollas, no servís para nada” estas eran las palabras habituales con las que el ex entrenador de gimnasia artística de Betxí, acusado de reiterados abusos sexuales a menores, trataba a sus alumnas. Así han coincidido las víctimas, que han venido declarando desde que se abriera la vista oral el pasado martes en la Audiencia Provincial de Castellón.
Las denunciantes, que tenían entre 9 y 14 años en el momento de los abusos han relatado idéntico modus operandi. El entrenador, contratado como bedel en el pabellón municipal de Betxí, se servía de su relación de poder para infringir miedo y dependencia emocional a las menores. Luego a algunas las apartaba para llevarlas a “la sala de los masajes” donde les tomaba de los pies para obligarlas a masturbarle hasta satisfacer sus deseos sexuales.
Además, varias de las menores que declararon el martes, destacaron que al poner en su día los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, fueron expulsadas por el Club y la Real Federación de Gimnasia Artística no les ofreció ayuda alguna, tal y como marca explícitamente su protocolo. Una de ellas, que había sido preseleccionada para una beca de perfeccionamiento con Lucía Guisado, al denunciar los abusos, perdió la beca.
También declaró en la vista una ex alumna que, desde que llegó al Club a los 14 años, hasta que denunció a los 19, sufrió abusos reiterados de contenido sexual y con idéntico patrón que el resto de las víctimas. De hecho, cuando se enfrenó a él para decirle que aquello no le gustaba, él le dijo que “necesitaba cariño” y reaccionó violentamente.
Las denunciantes, pese a ser de diferentes generaciones, a las preguntas de las partes, vienen coincidiendo en señalar el comportamiento violento del entrenador, al que vieron lanzar objetos como sillas, o incluso dar puñetazos en las taquillas. También han reiterado sus comentarios habituales “quien me la hace, me la paga el doble” y “lo que pasa en los entrenamientos, se queda en los entrenamientos".
Recordamos que el fiscal solicita 28 años de prisión por abusos sexuales, al menos a 5 menores. Mañana viernes declarará por vídeo conferencia la entrenadora Lucía Guisado y seguirán las testificales de 6 víctimas de abusos sexuales cuyas causas ya han prescrito.La vista terminará el próximo miércoles 18 de noviembre.