El Partido Popular ha anunciado que llevará a la Fiscalía facturas sin contrato tramitadas por el Ayuntamiento de Morella, desde la época en la que era alcalde el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y en los años posteriores. El PP ha solicitado al consistorio que les facilite facturas sin contrato realizadas entre 1995 y 2009, cuando Puig era alcalde, que sumarán a las que ya tienen y que corresponden al periodo 2010-23. En total, suman 1.580 facturas que se elevan a 721.762 euros, tramitadas por el sucesor de Puig en el Ayuntamiento.
El PP ha indicado que el dossier completo será entregado a la Fiscalía para que investigue unos hechos que el partido denuncia que "han sido práctica reiterada por el Ayuntamiento de Morella o, en su caso, por las empresas públicas que dependen del consistorio y que actúan como oficinas satélite del consistorio administrando el dinero de todos los vecinos de Morella". Los populares consideran que "hay facturas a dedo, directas, fuera del principio de legalidad que debe regir cualquier procedimiento con dinero público, y eso es precisamente lo que queremos que investigue la Fiscalía".
Para el PP, los hechos son de una "gravedad extrema" y merecen ser investigados. Desde el partido han recordado que entregaron a la Agencia Antifraude las 427 facturas sin contrato que Ximo Puig tramitó al frente del Ayuntamiento de Morella por valor de 119.000 euros en sus últimos años de mandato.
El PP ha solicitado al alcalde de Morella, que deje de obstaculizar a la Justicia y responda a las demandas que el Juzgado número 4 y la Fiscalía Anticorrupción le han hecho hace 13 meses. Los populares exigen "luz y taquígrafos para evaluar una práctica que el PSOE ha convertido en un clásico con total impunidad".