Utilizarán cáscara de huevo para fabricar azulejos
La idea es fomentar la economía circular y que la industria cerámica haga desaparecer cerca de 150.000 toneladas de este residuo procedente de la producción de ovoproductos, que cada año genera Europa.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) va a utilizar la cáscara del huevo para abordar el proyecto europeo LIFE EGGSHELLENCE: A potential raw material for ceramic wall tiles (REF.:LIFE10/ENV/ES/000121), que ha sido aprobado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE y que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica.
La idea es fomentar la economía circular y que la industria cerámica haga desaparecer cerca de 150.000 toneladas de este residuo procedente de la producción de ovoproductos, que cada año genera Europa. La piedra angular es ahora diseñar un dispositivo que ayude a separar la membrana de la cáscara del huevo, que es la que contiene el carbonato cálcico, y procesar éste para ser utilizado en la composición cerámica.
El proyecto bajo la coordinación del ITC, las empresas AGOTZAINA, S.L., especialista en a la elaboración de ovoproductos líquidos pasteurizados de alta calidad, la empresa portuguesa Adelino Duarte da Mota (Grupo MOTA CERAMIC SOLUTIONS), y las firmas del sector cerámico castellonense EUROATOMIZADO, S.A. y MAINCER, S.L., además de la Universidad de Aveiro, en Portugal, ya está en marcha y tardará 5 años en desarrollarse.
Los dos países involucrados en este proyecto, España y Portugal, están produciendo actualmente 5.500 toneladas al año de residuos de cáscaras de huevo, en el caso de Portugal y 16.000 toneladas al año, en el caso de España. SI a ello añadimos los costes de transporte de estos residuos a los vertederos, que se situarían en torno a los 25-60 € por tonelada, se alcanzarían unos costes añadidos de entre 50 y 100.000 € al año.