Pocas veces y en pocas gastronomías un plato típico ha provocado tanta controversia como la paella valenciana. Su origen cierto y, desde luego, sus ingredientes genuinos, han hecho -y seguirán haciendo- correr ríos de tinta.
Los valencianos sostienen con no poca razón que cualquier cosa que lleve arroz no tiene por qué ser una paella. De hecho, la Real Academia de Gastronomía, limita la lista de ingredientes de la paella valencia a arroz, bomba, conejo, pollo, aceite de oliva virgen extra, garrofón tierno, ferradura, tomates maduros, pimentón dulce, agua, hebras de azafrán y sal.
Un sello dedicado a la paella
Sea como fuere, la paella ha sido objeto de infinidad de homenajes: canciones, obras de arte, poemas… y, por su puesto, sellos postales.
La empresa pública Correos va a emitir el próximo 17 de junio, dentro de su serie ‘Gastronomía: España en 19 platos’ el sello ‘Comunitat Valenciana. Paella’, que saldrá con un valor de 4,50 euros.
Correos hará una tirada de 110.000 hojas bloque, con un sello cada una de ellas, con un sorporte estucado, engomado y fosforescente.
Las medidas del sello son del 40,9 x57,6 milímetros (vertical), siendo las de la hoja bloque que lo contienen de 150,6 x 86,4 milímetros (horizontal).
Gastronomía de España
El nuevo sello postal forma parte de la serie ‘Gastronomía. España en 19 platos’, que vio sus primeras estampas en julio de 2020, dedicada al gazpacho andaluz. Después vinieron el pollo al chilindrón de Aragón, la fabada asturiana, el tumbet de Islas baleares, las papas arrugadas con mojo de Canarias, el cocido montañés cántabro, la perdiz toledana de Castilla-La Macha, el lechazo asado de Castilla y León y el suquet de peix de Cataluña.
En próximos meses, Correos editará sellos dedicados a la caldereta de cordero extremeña, el pulpo a feira gallego, las patatas a la riojana, el cocido madrileño, el caldero del mar menor de Murcia, la menestra de verduras navarras, el bacalao al pil pil del País Vasco, los corazones de pollo de Ceuta y la cazuela de rape a la rusadir de Melilla.
La emisión de esta serie es el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre Correos y la Real Academia de Gastronomía (RAG).