Este lunes en el balcón del Ayuntamiento de Valencia aparecía colgada una gran pancarta con la imagen del dictador ruso Iósif Stalin y el tema 'En defensa de Stalin' justo el día en que Europa homenajea a las víctimas del comunismo y el nazismo.
La acción fue realizada por miembros del Partido Marxista Leninista-Reconstrucción Comunista para denunciar "la criminalizacion del comunismo y el intento de ocultación de los éxitos del movimiento obrero". Estos activistas entraron en el balcón con total normalidad y desplegaron la pancarta de enormes dimensiones.
Según fuentes municipales han asegurado que se trató de un incidente completamente ajeno al Ayuntamiento, llevado a cabo por personas que accedieron al balcón consistorial dentro del horario de visitas y aprovecharon para desplegar esa pancarta de forma fugaz antes de que llegara la Policía Local, requerida por el personal del Ayuntamiento.
El PP y Cs piden investigar la pancarta por si "hubo complicidad"
El PP ha reclamado que se investigue cómo se colgó la pancarta a pesar de la vigilancia que hay a la entrada del edificio. En un comunicado, el grupo popular ha pedido explicaciones al gobierno de Compromís y PSPV-PSOE que preside Joan Ribó y se ha preguntado "si hubo complicidad con un movimiento cercano a la ideología del alcalde", ya que dicen "no" entender "cómo es posible desplegar una pancarta de estas dimensiones en pleno balcón del Ayuntamiento".
"No es la primera vez que ocurre algo así, ya que hace unos años se colgó una pancarta similar en las Torres de Serranos, y nunca por parte del Gobierno de Ribó y PSOE se investigó quiénes fueron los autores", han concluido desde el PP.
Ciudadanos ha pedido al alcalde Ribó que condene los hechos, "esta tropelia, que avergüenza a la ciudad de Valencia. Aquí quien calla, otorga", según el líder municipal de la formación naranja, Fernando Giner, que además ha recordado como el alcalde tardó "minutos en condenar los actos de la Policía en las manifestaciones en favor de Pablo Hasel".