Dice que la Ley del Misteri obliga a ello

Agora d’Elx pide que el Patronato del Misteri se pronuncie sobre el informe de tráfico del mercado central

La entidad cívica considera que crear un aparcamiento subterráneo en el nuevo mercado con entrada al mismo por Carrer Major de la Vila supondría un incremento de circulación de vehículos suficiente como para acarrear consecuencias “negativas” para la salvaguardar del Misteri d’Elx. Es en esa calle en la que se encuentra ubicada la sede del Patronato de La Festa, escenario de los ensayos de los cantores del drama asuncionista.

ondacero.es

Elche | 22.02.2017 09:59

Sede del Patronato del Misteri d'Elx en el Carrer Major de la Vila.
Sede del Patronato del Misteri d'Elx en el Carrer Major de la Vila. | Onda Cero Elche

Apelando a distintos artículos de la Ley del Misteri de 22 de diciembre de 2005, la asociación Ágora d’Elx considera que el Patronato del Misteri tiene “la obligación” de pronunciarse respecto al informe de tráfico aprobado por la Junta de Gobierno Local pese a que el técnico municipal que lo suscribe realiza un dictamen negativo concluyendo, entre otros aspectos, que el volumen de tráfico contemplado, aún estando calculado en base a cifras inferiores a las reales a juicio del técnico, colapsaría la circulación en toda la zona centro.

La entidad pide que el Patronado del Misteri d’Elx, en tanto que el encargado de la “protección y mantenimiento, así como la salvaguarda de todos los elementos patrimoniales necesarios para la celebración de la Festa” tiene que emitir un pronunciamiento respecto a si está conforme o no con que la entrada al parking proyectado se habilite por el Carrer Major de la Vila, incrementado la circulación por delante a la sede de Patronato del Misteri d’Elx.

Ágora d’Elx ha recordado que forman parte de la Junta Rectora del Patronato del Misteri el alcalde de Elche, el Rector de la Basílica de Santa María, la Directora General de Cultura, Fernando Garcia, que es presidente ejecutivo, y Pablo Ruz.

Por otro lado, la asociación ha criticado que el equipo de gobierno defienda que el informe negativo de tráfico no sea motivo suficiente por si mismo para rechazar la construcción de un nuevo mercado con aparcamiento subterráneo. En este sentido, ha apuntado que “las leyes están para cumplirlas” y “las instituciones y órganos de gobierno para asegurarse de que se hacen cumplir”. Ha añadido que el Plan General de Ordenación Urbana de Elche, en su artículo 67, señala que la “regulación del uso comercial al por menor (para la implantación de actividades comerciales al por menor, con una superficie destinada a la venta igual o superior a 1.000 m²)”, requiere de la elaboración de un estudio de tráfico y por ello se ha preguntado para qué serviría este requerimiento si no se considera preceptivo o vinculante para la aprobación de la actividad mencionada.