Creen “una decepción” que el Consejo de Ministros no haya abordado el seguro agrario

Los agricultores de la provincia se echan a la calle para exigir medidas que garanticen la supervivencia de sus explotaciones

La tractorada convocada entre Novelda y Monforte del Cid congrega a casi 400 vehículos agrícolas y más de 2000 personas

David Alberola García

Elche |

Movilización de los agricultores de la provincia de Alicante. | ASAJA Alicante

El sector agrícola de la provincia se ha movilizado de forma masiva este martes para reivindicar medidas de apoyo que garanticen su supervivencia.

Las miradas han estado puestas buena parte de la mañana, y lo siguen ahora, en la comarca del Medio Vinalopó donde ha tenido lugar una tractorada con más de 300 tractores procedentes de distintos puntos de la provincia que han recorrido en comitiva la distancia que separa Novelda y Monforte.

Se han incorporado en la tractorada más de 200 vehículos, entre furgonetas y caminos, estimándose una participación superior a las 2000 personas.

Todos, manifestantes, vehículos y tractores permanecen en estos momentos en la A-3 a la altura de su acceso desde la carretera que une Monforte del Cid con Agost.

El Camp d’Elx también ha secundado la movilización, como lo hizo la pasada semana en las desarrolladas en Valencia y Murcia.

Más de medio centenar de agricultores ha participado en el acto reivindicativo que además ha contado con la presencia de cinco tractores.

Agricultores de Elche en la tractorada de Novelda. | Onda Cero Elche

Decepción con Consejo de Ministros

Por otro lado, el presidente provincial de Asaja ha considerado como “una decepción” que en el Consejo de Ministros de hoy “no se haya hecho mención al tema del seguro agrario, que en los últimos años se ha convertido en un artículo de lujo para el productor cuando es una herramienta principal para su trabajo”. “Desde ASAJA Alicante insistimos en que no queremos que se mantengan los presupuestos del seguro agrario, queremos volver a los niveles anteriores al año 2012”, ha apuntado Eladio Aniorte que ha añadido que “hay productores de uva que están pagando esta campaña un 900% más por un seguro con las mismas coberturas que el año anterior, por lo que pedimos que se apruebe un presupuesto general del Estado de 300 millones de euros para el seguro agrario”.

Los regantes han anunciado que van a seguir movilizándose.