Insisten en que “trastoca” de manera significativa sus planificaciones hídricas

Los agricultores de Riegos de Levante califican de “lamentable” que “una decisión política” les deje sin trasvase desde el Tajo este mes

El alcalde de Elche se suma a las críticas de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y pide que se “reconsidere” la decisión de limitar el trasvase a abastecimiento urbano

David Alberola García

Elche |

Canal del trasvase Tajo-Segura | Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

Los agricultores de Riegos de Levante califican de “lamentable” que “una decisión política” que no atiende a los criterios técnicos fijados por la Comisión Técnica de Explotación del Tajo-Segura les haya dejado sin trasvase este mes de noviembre.

En la provincia de Alicante, riegan sus cultivos con el agua procedente de la cuenca del Tajo los más de 22.000 agricultores con los que cuenta la Comunidad General de Riegos de Levante.

La sorpresa y el malestar ha sido la tónica general entre todos ellos desde que en la tarde de ayer jueves el Ministerio para la Transición Ecológica confirmara que este mes solo habrá trasvase para abastecimiento urbano (7,5 hectómetros cúbicos de agua), pese a que por la mañana, también ayer, la Comisión Técnica del Acueducto Tajo-Segura había emitido su dictamen recomendando la transferencia hídrica a la cuenca del Segura de 14,7 hectómetros cúbicos de agua, de los que 7,2 eran para regadío.

Esa sugerencia de la comisión técnica llegaba tras analizarse en el seno de la misma la situación y previsiones a corto plazo de los embalses de cabecera del trasvase.

Sin embargo, la ministra en funciones del ramo, Teresa Ribera, adoptó la decisión de limitar el trasvase a abastecimiento urbano, lo que, como es obvio, no ha gustado nada a los regantes.

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, ha considerado la decisión de “lamentable” y ha explicado que la no disponibilidad del agua procedente del trasvase de este mes “trastoca” la planificación de las comunidades de regantes.

El Sindicato Central de Usuarios del Trasvase Tajo-Segura se reunirá la próxima semana para valorar la situación y adoptar, en su caso, medidas de presión.

Alcalde de Elche

Por su parte, Carlos González, alcalde de Elche, también ha criticado la decisión de la ministra para la Transición Ecológica de dejar sin trasvase este mes a los agricultores de la cuenca del Segura.

El regidor ilicitano ha reiterado que el Tajo-Segura es un trasvase “irrenunciable” y ha reclamado al ministerio que reconsidere su postura y dé marcha atrás.