Hechos”. Este ha sido el término más usado por el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, en su intervención de apertura hoy de la segunda sesión, y última, del Debate sobre el estado del municipio, que a estas horas se sigue celebrando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche.
González ha rebatido las críticas de falta de inversión sacando a relucir el reciente plan extraordinario de inversiones en pedanías, que contempla, ha destacado, al menos 30 millones de euros de inversiones en las pedanías hasta 2023.
Ante las críticas de la oposición, sobre todo del PP, González ha pedido a la formación política de la oposición “que se replantee su estrategia” porque, según ha vuelto a decir, esta va a ser la legislatura de las pedanías.
Pese a los postulados defendidos por el alcalde tanto desde el PP como desde Ciudadanos se ha reclamado mayor atención para las partidas rurales, como ya ayer reiteraban los representantes que intervinieron de todas las Junta de Participación Ciudadana.
Desde el grupo municipal de VOX también se ha reclamado acción, iniciativas ejecutivas.
A Vox se ha dirigido directamente Héctor Díez, portavoz del grupo municipal socialista, que ha iniciado su intervención en la sesión marcando una línea roja a la hora de alcanzar consensos durante la legislatura desde el equipo de gobierno. Ese límite lo ha situado precisamente en Vox.
La Dama para 2021 y la peatonalización de la Corredora
Durante la sesión de este jueves del Debate sobre el estado del municipio, también se han escuchado proyectos que se quieren impulsar a corto y medio plazo.
En este sentido se ha anunciado por parte del alcalde la peatonalización de la calle Corredora el próximo año; el impulso de un plan municipal de aparcamientos; y la creación de un carril bici en la Avenida Alcalde Ramón Pastor. A éste se ha referido la portavoz de Compromís, Esther Díez:
Además, en el transcurso del Debate sobre el estado del municipio también se ha colado el retorno temporal de la Dama. De ello se ha encargado el alcalde de la ciudad que, cuando ha hablado del ámbito cultural, ha fijado ahora el año 2021 con el horizonte para hacer realidad la cesión temporal del busto íbero.
En este sentido, Carlos González ha asegurado que se tiene el compromiso del ministro de Cultura en funciones de atender la petición del retorno temporal si la ciudad ofrece arropar la misma en el marco de una exposición en torno al arte íbero con el suficiente atractivo para dar argumentos a esa posible cesión. Ha añadido que la intención es que la comisión bilateral Generalitat-Ayuntamiento cierre a lo largo del próximo año el proyecto museístico y expositivo de modo que en dos años se esté en condiciones de lograr la cesión de la Dama de Elche.
Por otro lado, el alcalde de Elche ha incidido en que se avanza en proyectos como los trabajos de ampliación del parque empresarial, la implantación de una sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche en el centro de la ciudad.
González ha propuesto un acuerdo municipal para luchar contra el cambio climático; un acuerdo municipal para luchar contra la violencia de género; y otro acuerdo municipal para incrementar los recursos destinados a Cooperación.