El alcalde de Elche emplaza a Aparcisa a negociar rescindir el contrato del mercado porque si no "se va a Galicia sin indemnización”
Las posturas entre ambas partes se enquista ganando enteros con ello la judicialización del asunto
Elche |
Nada nuevo se atisba en el horizonte en la polémica que envuelve el proyecto de nuevo Mercado Central de Elche. Las posturas de las partes en conflicto, ayuntamiento y la empresa Aparcisa, se mantienen y el acuerdo para resolver el contrato e indemnizar a la mercantil concesionaria del proyecto no parece factible a día de hoy por cuanto la empresa no lo va a poner fácil.
La Justicia ordinaria parece el único camino para dirimir un asunto que se arrastra desde hace dos legislaturas y que afecta, además de al ayuntamiento y Aparcisa, a 33 placeros que tienen su puesto en el mercado provisional y que ahora están adscritos a la mercantil gallega en lugar de al ayuntamiento.
Aparcisa insiste en que es condición indispensable para valorar sentarse a negociar con el ayuntamiento que desde éste se ofrezca una solución a los placeros que éstos acepten. Desde el ayuntamiento se reitera que se debe de ir paso a paso y que el primero de ello es que Aparcisa aclare si quiere o no quiere sentarse a negociar una rescisión del contrato.
Eso no parece que vaya a ocurrir por lo que, como ha acordado el equipo de gobierno de PSOE y Compromís, la relación contractual vigente desde el año 2015 entre el Ayuntamiento de Elche y Aparcisa se romperá de forma unilateral por parte de la administración local.
Los mensajes entre ambas partes implicadas en la polémica son continuos. Esté jueves el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha lanzado el suyo:
El alcalde de Elche ha negado que haya prevista una reunión con el gerente de Aparcisa esta semana si bien ha reconocido que en los últimos días ha mantenido una conversación telefónica con él.
El representante de la mercantil está en Elche donde en la tarde de ayer miércoles asistió a un acto convocado en el centro de congresos por la propia empresa para explicar de nuevo el proyecto que se quiere ejecutar e incidir en que ni la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad ni el refugio de la Guerra Civil hallado en el subsuelo de la Plaza de las Flores son argumentos con peso suficiente como para no ejecutar el proyecto en las condiciones que está contratado desde hace cuatro años, que es un mercado de abastos con aparcamiento subterráneo. A éste es al que se opone ahora el ayuntamiento cuyo equipo de gobierno mantiene su posicionamiento de romper el contrato, incluso de forma unilateral si es necesario.