El alcalde de Elche, Carlos González, ha puesto en valor el comportamiento de los ilicitanos e ilicitanas durante los 37 días que han transcurrido desde que se decretó el estado de alarma: “De los datos que nos ha ofrecido la Conselleria de Sanidad se llega a la conclusión de que en Elche tenemos una tasa de positivos y de fallecidos más bajas de la Comunidad Valenciana”.
Las cifras ofrecidas por la Conselleria de Sanidad entre el 12 y 19 de abril reflejan un 38% menos de incidencia en positivos por coronavirus con relación a la media en la Comunidad Valenciana, dado que las tasas promediadas durante este periodo son, respectivamente, de 118 contagios por cada 100.000 habitantes en las áreas de Elche, frente a los 191 de media en todo el territorio. En cuanto a las personas fallecidas, se ha registrado una proporción de 4,4 por cada 100.000 habitantes en Elche, lo que supone un 77% menos que en el total de la Comunidad, cuya tasa es de 19,4.
Carlos González atribuye “el mérito fundamental a los ciudadanos y a su determinación en el cumplimiento del confinamiento y de las obligaciones derivadas del estado de alarma”. “Cabe decir que ha habido un cumplimiento modélico y un papel esencial jugado por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Policía Local Elche ya que su función disuasoria está siendo clave en la gestión de la crisis”, ha destacado.
El responsable del equipo de gobierno local también ha destacado la coordinación impulsada por el Ayuntamiento desde el primer momento de la crisis sanitaria con los responsables de los hospitales, así como con los Cuerpos de Seguridad y distintos servicios de Emergencias y Atención Social.
González ha incidido en las medidas preventivas que establecen las autoridades sanitarias y ha subrayado que “los buenos datos no nos deben relajar porque se debe seguir cumpliendo estrictamente con el confinamiento y con la baja movilidad para hacer frente a la pandemia” al mismo tiempo que ha querido enviar “un mensaje de ánimo” a la población.