Elche |
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Elche la modificación del trazado previsto para la próxima edición de la Transilicitana, programada para el mes de febrero, para evitar que la prueba discurra por el Pantano de Elche y las dunas de la playa de El Altet.
Además, AHSA se ha dirigido a través de sendos escritos a la Conselleria de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Costas de Alicante pidiendo que no sea autorizada la realización del evento en estos espacios protegidos.
El grupo conservacionista sostiene que esos espacios naturales se ven afectados “negativamente” por el paso de una competición deportiva en la que participa un alto número de personas, como ocurrió el pasado año cuando se registró en torno a un millar de participantes.
En el escrito dirigido al Ayuntamiento de Elche, AHSA señala que el Reglamento General de Costas establece las condiciones para celebrar eventos de interés general con repercusión turística y contempla exclusivamente la realización de eventos deportivos en los tramos urbanos de las playas.
El colectivo ecologista incide en que “el término municipal de Elche dispone de una considerable superficie surcada por una red de caminos rurales con paisajes y rincones de gran interés, donde se pueden realizar actividades deportivas como la Transilicitana sin que tengan que transcurrir por los espacios naturales, con el consiguiente impacto negativo para las especies faunísticas y botánicas que encuentran refugio en estos parajes”.