Medio ambiente

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante piden limitar la limpieza mecánica de las playas de Elche

Para evitar el “gran impacto” que esa forma de actuar tienen sobre el chorlitejo patinegro, que es una ave protegida y catalogada como vulnerable por la Generalitat Valenciana

David Alberola García

Elche |

Huevos de chorlitejo patinegro en la playa de Guardamar del Segura. | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) ha solicitado al Ayuntamiento de Elche que la limpieza mecánica de las playas del municipio limite el paso de maquinaria pesada por la arena porque el mismo provoca “un gran impacto” sobre un ave protegida y catalogada como vulnerable por la Generalitat Valenciana, como es el chorlitejo patinegro.

El colectivo conservacionista ha reclamado que esas labores de limpieza se ajusten a lo establecido en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL).

Por medio de un comunicado público, Ahsa ha afirmado que desde el año 2013 se ha perdido el 34% de las parejas reproductoras en el litoral alicantino y siguen sin detectarse en las playas de Elche, Xàbia o Alicante, donde nidificaba hace años.

Según los ecologistas, el paso de maquinaria pesada que deja la arena completamente aplanada hasta el propio pie de duna causa un grave impacto para la nidificación del chorlitejo patinegro, que nidifica en playas y humedales.

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha recordado que la Generalitat ha establecido una serie de recomendaciones para favorecer la conservación de las poblaciones litorales de esta ave, como la limitación de la limpieza mecánica de las playas a una franja de ocho metros desde la orilla del mar, además de la señalización de la posible presencia de la especie, para evitar el paso de personas por las dunas.

Playa de La Marina de Elche tras el paso de las máquinas de limpieza. | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

En este sentido, se encuentran las limitaciones establecidas por el PATIVEL en cuanto a la limpieza mecánica de las playas calificadas como naturales protegidas o naturales de especial protección, que afectan a las ilicitanas de El Altet, Carabassí y de La Marina.

Ante esta situación, los ecologistas han exigido al Ayuntamiento de Elche que el paso de maquinaria pesada se limite a una franja de 10 metros desde la línea de mar, entre el 1 de noviembre y el 30 de junio, para no provocar daños a la fauna nidificante.

También han propuesto que se lleven a cabo las medidas necesarias para intentar recuperar la población de chorlitejo patinegro del litoral ilicitano.