“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de impedir que los tordos salgan en el trono esta Semana Santa”, ha afirmado Lidia Gelardo, miembro de la Asociación Animalistas Contra el Maltrato de Elche, que ha avanzado que el abogado del colectivo trabaja en la redacción del escrito de petición a la Justicia para que impida que las aves vivas procesionen atadas en el trono de La Oración del Huerto.
Gelardo ha basado la petición del grupo animalista en un informe de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal en el que se asegura que el hecho de que los estorninos permanezcan atados a la palmeras provoca que sufran “un intenso sufrimiento emocional” que puede tener “fatales consecuencias” tanto a nivel fisiológico como físico.
En éste último aspecto, el informe reseña posibles “abrasiones en la zona de contacto con la cuerda” o “cortes” y “desollamientos”, mientras que a nivel fisiológico hace referencia a alteraciones “digestivas” y de “destrucción del plumaje” o “depresión inmunitaria”, “taquicardia” e “hiperglucemia”.
Desde el colectivo animalista se sugiere que las aves vivas del trono de La Oración del Huerto se sustituyan por reproducciones artificiales de las mismas.
Por su parte, el concejal de Fiestas en Elche, José Pérez, ha señalado que desde la cofradía ilicitana no se cree que haya maltrato animal y ha añadido que “todo el mundo tiene derecho a defender lo que considere justo pero el derecho de la reivindicación de unos no puede impedir el derecho de otros a procesionar”.
“Si alguien considera que se está vulnerando algún tipo de derecho para eso están los juzgados”, ha concluido José Pérez.