Convoca un acto público este miércoles para explicar su versión de la situación del proyecto

Aparcisa cree que un Mercado Central con aparcamiento es compatible con la puesta en valor del refugio de la Guerra Civil

Sostiene que la iniciativa adjudicada continuaría siendo viable pese a la pérdida de superficie y plazas de aparcamiento que acarrearía mantener la galería subterránea

David Alberola García

Elche |

Fachada del Mercado Central de Elche con los restos de los baños árabes del siglo XII encontrados. | Onda Cero Elche

La mercantil Aparcisa, concesionaria de la construcción de un nuevo Mercado Central en Elche con aparcamiento subterráneo, cree que la aparición del refugio antiaéreo de la Guerra Civil en la Plaza de las Flores no afecta a la viabilidad del porque puede valorarse que el propio proyecto adjudicado lo ponga en valor, incluso sin descartarse poder hacerlo visitable.

Fuentes de la empresa gallega han reiterado este lunes su firme intención de ejecutar el contrato en las condiciones adjudicadas y firmadas en el año 2015, al tiempo que han añadido que de no ser así no desdeñarán la opción de recurrir a los tribunales ordinarios de justicia.

Desde la mercantil gallega se sostiene que todo es una cuestión “política” y se incide en que el contrato no está firmado con ningún partido político sino con el “Ayuntamiento de Elche”.

Con el posicionamiento de Aparcisa nada hay que apunte a día de hoy a una salida negociada a la rescisión del contrato, que es la voluntad que existe según se insiste desde el equipo de gobierno de PSOE y Compromísper Elx. Por tanto, la resolución unilateral de ese contrato, y la consiguiente judicialización del asunto, es la opción más factible de momento.

La localización en la Plaza de las Flores del refugio antiaéreo de la Guerra Civil precipitó hace unas semanas el anuncio de la decisión del equipo de gobierno de rescindir, aun de forma unilateral, el contrato rubricado en 2015.

Interior del refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la Plaza de las Flores de Elche. | Ayuntamiento de Elche
Sin embargo, desde Aparcisa, por un lado, se cuestiona que la galería subterránea goce de protección por cuanto la legislación que facultaría esa circunstancia es “posterior” al año 2015, cuando se firmó el contrato del nuevo Mercado Central, al tiempo que, de otro lado, la mercantil afirma que la presencia de ese túnel en parte de la superficie de la Plaza de Las Flores no hace inviable el proyecto ya que el mismo podría integrarse en el parking proyectado, “poniéndolo en valor”, incluso haciéndolo visitable.

Desde la empresa adjudicataria se traslada que si sus técnicos se sientan con los del ayuntamiento en una misma mesa cabría la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para hacer visible, incluso visitable, la galería subterránea a través del aparcamiento subterráneo.

La mercantil gallega sostiene que existe la posibilidad de que aún perdiendo metros de superficie y plazas de aparcamiento, la viabilidad del mercado de abastos proyectado no se vería comprometida.

Aparcisa ha recordado que ya se integraron en el proyecto los restos de los baños árabes encontrados en la Plaza de la Fruita, situación que conllevó la pérdida de un centenar de plazas de aparcamiento. La empresa concesionaria defiende que ahora existe la posibilidad de actuar de la misma manera y está dispuesta a valorarla.

Acto en el centro de congresos el miércoles

La mercantil gallega ha convocado para este miércoles, a partir de las 20:30 horas, un acto público en el centro de congresos de Elche en el que tiene la intención de exponer a comerciantes en particular y ciudadanos en general la situación actual del proyecto, relaciones con el ayuntamiento incluido, y en el que se planteará la posibilidad de adaptar el proyecto a la preservación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil encantado en el subsuelo de la Plaza de las Flores.

También está previsto que esta semana se celebre el encuentro aplazado el pasado jueves entre representantes de Aparcisa y el alcalde de Elche.