La adjudicataria de la construcción del nuevo mercado estima que los trabajos arqueológicos estarán finalizados en tres o cuatro meses a lo que habrá que sumar treinta días más, que es el plazo que se considera puede tardar en redactarse el informe arqueológico definitivo, a partir del que se conocerá si la construcción el nuevo mercado central se puede ejecutar.
La totalidad de placeros que permanecen en el Mercado Central han comenzado este lunes a vender en la primera planta del edificio a la que también se puede acceder a través de los dos ascensores de los que dispone en edificio. Se trata de nueve de placeros los que tienen desde hoy sus puestos operativos en esa primera planta.
Desde Aparcisa, Álvaro Gordillo, gerente de la mercantil, ha valorado positivamente el inicio de los trabajos de demolición de los puestos de la planta baja. Ha estimado que a finales de semana se estará en condiciones de comenzar las excavaciones arqueológicas y ha confiado en que en el transcurso de las mismas no se encontrarán restos cuyas características puedan impedir la construcción de un nuevo mercado en los parámetros adjudicados.
Gordillo ha confirmado que, paralelamente a la ejecución de los trabajos arqueológicos, la mercantil va a actualizar el Proyecto de Ejecución del Mercado Central para incorporar las modificaciones puntuales que se han consensuado con el ayuntamiento a fin que éste apruebe ese documento de forma definitiva.
La empresa concesionaria quiere tener presentado ese Proyecto de Ejecución hacia el próximo mes de febrero.
Uno de los aspectos que deberá incorporarse a ese documento es la última opción planteada respecto a la entrada y salida al aparcamiento subterráneo del nuevo mercado. Una opción de tráfico que, ha dicho Álvaro Gordillo, el ayuntamiento ha confirmado a la adjudicataria que cuenta con informe “favorable” de los técnicos municipales. Ha señalado el gerente de Aparcisa que no le consta por escrito esa circunstancia pero sí verbalmente por parte del equipo de gobierno.
El Ayuntamiento de Elche, a través del concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, ha anunciado la instalación de entre 6 y 8 webcams en la zona de excavaciones para "dar transparencia" a las excavaciones dado que a través de la señal de las mismas se podrán seguir las evoluciones de los trabajos de prospección arqueológica. .
El nuevo mercado central que quedó adjudicado a finales de la pasada legislatura contempla una inversión de unos 12 millones de euros para la construcción de un edificio con tres plantas de sótano y dos en altura.
Está previsto construir en la planta -1 espacio para un supermercado de unos 1.9000 metros cuadrados de superficie, mientras que en las dos plantas subterráneas por debajo de esa zona comercial se habilitarán 300 plantas de aparcamiento.
En la planta baja se instalarán los placeros que a día de hoy están en el mercado provisional ubicado en la avenida de la Comunitat Valenciana.
La primera planta del nuevo edificio será una zona comercial y de oficinas, al tiempo que la segunda planta estará dirigida a la hostelería.