Elche |
En Crevillent siguen disfrutando este lunes de sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Francisco de Asís. El fin de semana ha sido intenso con dos espectaculares Entradas, tanto del bando Moro (el sábado) como del Cristiano (ayer domingo).
Casi 4700 festeros y festeras se han lanzado a la calle en unas jornadas que tienen su continuidad hoy, en un día cargado de actos y en el que llegan la arcabucería, con los alardos.
El primero se ha celebrado en la mañana de hoy cuando el estruendo del disparo de los arcabuces ha despertado a muchos crevillentinos. Esta tarde, a partir de las 16:30 horas, se vivirá el segundo de los alardos previstos en el programa de fiestas.
Por la mañana el disparo de arcabucería ha sido por parte del bando Moro y por la tarde lo harán las tropas del bando Cristiano.
En torno a 40 festeros y festeras participan en el espectáculo de arcabucería, lo que supone una cifra inferior a la de otros años. Esta circunstancia es consecuencia de las exigencias de la nueva legislación en materia de manipulación de pólvora y del precio de ésta.
El alardo de la mañana ha sido el preámbulo a la ofrenda floral a San Francisco de Asís, patrón de la localidad, programada para las 10:30 horas, mientras que el ruido y olor a pólvora que desprenderán los arcabuces esta tarde guiará a los crevillentinos y crevillentinas a la Embajada al Rey Don Jaime I (18:00 horas), en la que el Embajador Moro negociará la libertad del Ra´is de Crevillent (fue secuestrados en la Embajada al Ra’is, celebrada el pasado viernes) a cambio del vasallaje de las huestes moras al Rey Don Jaime I.
A las 20:30 horas comenzará la procesión popular y festera en honor al patrón de Crevillent.