Los hospitales de Elche llegan a los días clave para la desescalada con la menor cifra de contagios por Covid-19 desde el inicio de la pandemia
El Hospital Universitario de Vinalopó inicia la semana sin ingresados en planta por el virus y el Hospital General Universitario con alrededor de 30 camas ocupadas por pacientes de la enfermedad
Elche |
Los dos departamentos sanitarios de Elche han comenzado este lunes la séptima semana de estado de alarma con las mejores cifras en torno a la evolución de la pandemia de coronavirus desde el inicio de crisis sanitarias.
Tanto el Hospital General Universitario como el Hospital del Vinalopó están en los menores índices de presión asistencial desde el inicio de los contagios por Covid-19, tanto en el capítulo de ingresos como en el de pacientes ingresados en su UCIs.
La mejor situación se vive en el Hospital Universitario del Vinalopó que por primera vez desde la detección del coronavirus no tiene ningún paciente ingresado en planta con la enfermedad y en su UCI, de las 16 camas con las que cuenta, solo cuatro están ocupadas por personas afectadas por el virus, lo que supone la cifra más baja desde hace semanas.
En el Hospital General Universitario de Elche, en planta hay ingresados en estos momentos en torno a una treintena de pacientes con coronavirus y en el área de la Unidad de Corta Estancia, que desde el principio se habilitó para albergar a enfermos de la pandemia, hay seis personas ingresadas.
Eso supone la mejor situación desde el inicio de la crisis sanitaria en un centro que ha llegado a tener hospitalizados a la vez a cerca de 200 contagiados.
En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General, que dispone de 14 camas, el 50% están ocupadas por casos de Covid-19, lo que es una situación que, con entradas y salidas a esa unidad, afortunadamente se ha estabilizado hasta el momento.
Asimismo, el en Hospital General Universitario se han dado en las últimas horas cinco nuevas altas, con lo que el número de pacientes que han superado la enfermedad alcanza en estos momentos los 118.
Esa radiografía actual de los dos departamentos de salud de Elche hace pensar que ante un posible repunte de contagios en las próximas semanas como consecuencia de la flexibilización del estado de alarma que se está registrando, los dos hospitales que encabezan los departamentos de salud estarían, en principio, en condiciones de asumir el incremento de la presión asistencial.
No obstante, los especialistas advierten que pese a la buena tendencia que sigue la evolución de la pandemia en los dos departamentos de salud de Elche, es necesario no bajar la guardia para evitar un repunte de los contagios que pueda dar al traste con todo el buen trabajo realizado hasta ahora.
Trece contagios confirmados el fin de semana
Durante el fin de semana, en los dos departamentos de salud de Elche se han sumado solo 13 nuevos positivos, diez en el Hospital General y tres en el del Vinalopó. No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus.
Así las cosas, en Elche hay en estos momentos 475 positivos por Covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria y 19 víctimas mortales por el virus.
En Elda, la situación es distinta. El goteo de nuevos contagios diagnosticados sigue creciendo de manera más importante y entre el sábado y el domingo se han contabilizado 25 nuevos positivos, 12 el sábado y 13 ayer, así como que se ha registrado un muerto. Con ello, en el departamento de salud de Elda la pandemia deja en estos momentos 481 contagios y 49 fallecidos.