Elche |
ASAJA-Novelda ha alertado este miércoles que el sector de la uva de mesa embolsada del Vinalopó corre riesgo si a corto plazo no se toman medidas.
Pedro Rubira, presidente del sindicato agrario en la localidad del Medio Vinalopó, ha asegurado que las explotaciones agrarias dedicadas al cultivo de esa fruto no son rentables y apenas cubren gastos como consecuencia de que el precio de venta de la uva de mesa embolsada recolectada no compensa los gastos que acarrean su cultivo y recogida.
Varios son los factores que provocan esa situación, entre ellos el incremento de los seguros agrarios o el del precio de los 'bolsos' con los que se cubren los racimos. Ha instado que las Administraciones públicas incrementen las subvenciones al seguro agrario para reducir el impacto de los mismos en las cuentas de resultados de las explotaciones agrarias.
El cultivo de la uva de mesa amparada por la Denominación de Origen se extiende por municipios como Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.
Se trata de un sector que cada temporada emplea a unas 12.000 personas y que factura en torno a 25 millones de euros.
Para ASAJA, el sector “está en la UCI”.