La localidad del medio Vinalopó generará un dispositivo especial que actuará primero en las zonas donde la uva tenga un mayor grado de madurez. A disposición de los agricultores, estará el teléfono de emergencias 062 a la Guardia Civil. Con solo una llamada se activará un dispositivo de control y seguridad .
En 2023 se frustraron todos los robos en Aspe. En esta campaña 2024, Agricultura busca repetir resultado e intensifica los controles. Aumentan las revisiones para asegurar que los transportistas están autorizados o son los propietarios de la mercancía. Para acreditarlo, los agricultores deberán presentar su documento DATA (el documento que detalla la trazabilidad del producto para demostrar su procedencia) a las autoridades que realicen las labores de vigilancia.
Antonio Puerto, Alcalde de Aspe, afirma que busca repetir los resultados de la campaña anterior donde la incidencia fue cero. Puerto cree que es fundamental “la coordinación con los agricultores” y la cartelería que se va a repartir, con el teléfono 062, “ para que cualquier incidencia pueda ser solventada con efectividad”.
El operativo, en el que participa tanto la Policía Local , como Autonómica y Guardia Civil, flexibilizará su acción en base a los periodos de maduración de las distintas variedades. De esta forma, se atenderá antes las zonas que tengan variedades tempranas como ‘Dominga’ y se postergarán aquellas más tardías como el ‘Aledo’.