El Hospital General de Elche atienden más de un millar de pacientes con osteoporosis en 2018
Entre el 15 y el 20% de la población padece la enfermedad, que provoca huesos más frágiles y por ello más propensos a fracturas
Elche |
Las consultas médicas de Osteoporosis de Reumatología y Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche atendieron el pasado año 1024 pacientes por patologías relacionada con la esa enfermedad. Además, el número de pacientes vistos en las consultas de enfermería de osteoporosis de Medicina Interna y Reumatología fue de 457.
Por otro lado, la unidad de Osteoporosis de Medicina Interna realizó 269 densitometrías periféricas a los pacientes durante el año 2018.
Entre el 15 y el 20% de la población sufre osteoporosis, enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea que provoca que los huesos se vuelven más porosos y más frágiles por lo que también más propensos a sufrir fracturas.
En España padecen esa patología cuatro millones de ciudadanos, afectando especialmente a mujeres, de las que hay diagnosticadas tres millones, frente a un millón de hombres.
Los hábitos de vida actuales como la tendencia al sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, o no seguir una dieta equilibrada son factores claves que favorecen acabar sufriendo la enfermedad.
Lo ha explicado así este miércoles a Onda Cero Elche el doctor Óscar Torregrosa, responsable de la unidad de Metabolismo óseo del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche.
Día Mundial de la Osteoporosis
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemoró el pasado 20 de octubre, y dentro del programa ‘Cuidamos tu salud. Participa’ el personal de enfermería del edificio de consultas Externas del Hospital General Universitario de Elche, ha desarrollado este miércoles una jornada dedicada a esa patología en la que han participado cerca de 300 ciudadanos.
Los objetivos principales de la campaña han sido detectar personas con factores de riesgo de osteoporosis, informar de los riesgos de la enfermedad y cómo evitarla.
Así, se han instalado mesas atendidas por enfermeros expertos en la materia que han realizado unas encuestas para detectar factores de riesgo. Más de 24 personas han presentado estos factores de riesgo por lo que se les ha citado con el especialista correspondiente y se les ha incluido en el programa de seguimiento y control.
A todas las personas que han participado se les han dado consejos de salud personalizados para prevenir la osteoporosis y han participado en un taller donde les han enseñado a diferenciar los alimentos ricos en calcio. Además, personal especializado ha habilitado un rincón de recomendaciones de la alimentación. También con el asesoramiento de monitores, se ha explicado los beneficios del ejercicio físico, sobre todo caminar que es lo que se recomienda para mejorar la masa ósea.
También se ha puesto un vídeo con consejos para prevenir la osteoporosis en la sala de espera de pacientes de las consultas de Traumatología.