"Las decisiones políticas sobre inversiones necesitan una sosegada e informada reflexión"
Fermín Crespo, presidente de la Plataforma Elche Piensa, reflexiona sobre el anuncio de construcción de un auditorio en Elche
Elche está de enhorabuena. La Diputación se ha comprometido a realizar una gran inversión que podría rondar los 50 millones de euros en nuestra ciudad para una dotación polivalente que serviría tanto para eventos culturales como para actividad congresual. Una gran noticia de la que todos debemos alegrarnos.
Pero, quizá por las fechas cercanas a las elecciones, de inmediato los representantes políticos se han lanzado a proponer la ubicación idónea para esta inversión transformadora que va a financiar en su integridad el organismo provincial: Candalix, J’Hayton, ampliación del Centro de Congresos…. Y quizá alguna idea más que esté por venir.
Creo que es una oportunidad para la ciudad contar con una dotación de estas características, pero considero que previo a decidir su ubicación hay que tener en cuenta factores como el modelo de edificio y gestión (los edificios mixtos suelen tener limitaciones y generar disfunciones tanto para la organización de espectáculos como para los eventos); la compatibilidad y complementariedad con el ADDA que está a 20 kilómetros; las comunicaciones, el tráfico y el aparcamiento (¿dónde podemos colocar más de 1.000 coches o 25 autobuses que llegan al mismo tiempo?); así como los servicios cercanos que conviertan la estancia en la ciudad en una buena experiencia para el congresista.
Quizá fuese bueno recorrer en entorno de la Plaza de Toros de Alicante para saber cuánto ha influido el auditorio provincial en el barrio, antes de tomar la determinación.
El mundo de los congresos es muy competitivo y si Elche quiere ocupar un lugar destacado en este sector turístico que genera negocio y empleo, tiene que estudiar muy bien el segmento de congresos y eventos en el que quiere competir, puesto que las ciudades de tamaño similar a Elche tienen modernas instalaciones con más de 1.400 plazas (Pamplona, Murcia, Valencia, Málaga, Marbella, Ávila, Vitoria, entre otras). Un dato muy relevante para los organizadores a la hora de elegir ubicación.
Las decisiones políticas sobre una inversión de estas características necesitan una sosegada e informada reflexión antes de convertirla en firme para que los resultados sean los esperados por todos.
Empecé con una buena noticia y acabo con otra también positiva. Por fin han llegado a Sam Sam, uno de los barrios más pobres de la ciudad de Pikine, en Senegal, un envío de material para el Centro de Salud, gracias al trabajo de la ONG Toubabs Team, que ayuda a construir el centro de este barrio populoso. Un trabajo callado pero efectivo de un grupo de personas tan generosas como nuestra compañera Mayte Vilaseca. Felicidades por esta labor y a seguir en ese empeño.