El Camp d’Elx también se va a movilizar masivamente el miércoles en Madrid en defensa del Tajo-Segura. Exigirán que el Gobierno central dé marcha atrás en su intención de recortar más de lo que ya se ha hecho el trasvase.
La Comunidad Riegos de Levante ha completado ya catorce autobuses que, desde distintos puntos de la provincia, viajarán a la capital de España el miércoles y se confía en cerrar alguno más en las próximas horas. A ello, se sumarán los agricultores que se desplazarán en AVE o en coches particulares, según nos ha contado Ángel Urbina, portavoz de la Federación de Regantes en la provincia de Alicante, en una entrevista en 'Más de uno Elche-comarcas del Vinalopó'.
La concentración está promovida por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, del que forman parte los usuarios del trasvase de Alicante, Murcia y Almería.
El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha confirmado que estará en Madrid reivindicando al Ministerio para la Transición Ecológica que mantenga el acuerdo alcanzado con la Generalitat para que el incremento del caudal ecológico del Tajo por encima de los ocho metros cúbicos de agua por segundo, previsto para 2026, esté condicionado a evaluar entonces la situación de la cuenca de Tajo. Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, también ha confirmado su presencia en Madrid el miércoles.
Pese a la movilización de los regantes, el posicionamiento de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no varía. Este lunes ha vuelto a defender la necesidad de recortar los recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura para cumplir, ha dicho, con cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligaban a establecer un caudal ecológico para el río Tajo. Ha incidido en que de aquí a 2027 se acometerán inversiones para garantizar 120 hectómetros cúbicos de agua adicionales para Almería, Murcia y Alicante.