Dos años de guerra real en Ucrania y nueve desde la primera invasión rusa en 2014. Cientos de miles de ucranianos desplazados de su país, muchos de ellos refugiados en España. Más de 500 niños y niñas muertos en esta guerra y varios miles huerfános. Ciudades arrasadas por los bombardeos ...este es el balance de un conflicto que los refugiados ucranianos no quieren que se olvide, que sigue activo y causando destrucción.
Ese es el motivo que ha llevado a la Asociación Somos de Ucrania de Elche a convocar una concentración este sábado en la céntrica Plaza de Baix. Hablamos de ello con la presidenta de esta asociación, Olga Petak, que nos explica el trabajo de apoyo a los refugiados alojados en Elche que están llevando a cabo: recogida de mantas y juguetes, apoyo para la realización de gestiones médicas y burocráticas de los asilados y clases de castellano y valenciano para favorecer su integración escolar y laboral en el tiempo que permanezcan en nuestro país.
Con ella hablamos también de la destrucción y muerte que esta guerra está trayendo a su país y de la necesidad de que la comunidad internacional se implique en la resolución de este conflicto.