TERTULIA

La cruz de los caídos del Paseo de Germanías: ¿Símbolo político o religioso?

Jose Navarro (PP); Mariano Valera (PSOE); Aurora Rodil (VOX); Esther Díez (Compromís) y el profesor José Ruiz debaten sobre la última resolución del Defensor del Pueblo

Mayte Vilaseca

Elche |

La última resolución del Defensor del Pueblo sobre el proyecto de remodelación del Paseo de Germanías de Elche, que contempla la permanencia de la cruz de los caídos, ha avivado la polémica. Mientras el Grupo Socialista defiende que al amparo de este informe debería ser eliminada, el alcalde popular Pablo Ruz, con el apoyo de sus socios de gobierno de Vox, anuncia que seguirán adelante con su proyecto de mantenerla en dicha plaza. Este es el eje de la tertulia de esta semana y de un acalorado debate entre los representantes de gobierno y oposición.

Mientras los portavoces de PP y VOX, Jose Navarro y Aurora Rodil, señalan el partidismo del informe emitido por el Defensor de Pueblo y confirman que la cruz no se va a mover, los portavoces de PSOE y Compromís , Mariano Valera y Esther Díez, consideran que dicho informe es claro y debería conllevar su retirada. Además, esgrimen también la respuesta de la Comisión Europea a este respecto, en la que señala que cualquier proyecto que cuente con fondos europeos deberá atenerse a la legalidad establecida en cada pais. El PSOE interpreta que si la permanencia del monolito con la cruz contraviene la Ley de Memoria Histórica, se podría perder la subvención de Europa.