Alteraciones del sueño, ansiedad, problemas de transito intestinal, dificultad respiratoria o tos son solo algunos de los síntomas que cientos de personas siguen padeciendo uno o incluso dos años después de haberse contagiado de Covid. Es el llamado Covid persistente que afecta a un diez por ciento de los casos, que es especialmente mas frecuente en las mujeres y que les impide volver a su vida cotidiana en la mayoría de los casos.
Para realizar el seguimiento y apoyo a estos pacientes, el Hospital General Universitario de Elche creó la Unidad de Covid Persistente que lidera la Dra. Mar Masiá. Con ella hablamos de esta patología que nos ha dejado la pandemia cuatro años después de los primeros casos y que se estima afecta a un diez por ciento de los casos. De hecho, de los 2.200 pacientes que en algún momento de la pandemia tuvieron que ser ingresados en el hospital un 10% ha seguido presentando síntomas un año después, y algunos casos han llegado a mantener dichos síntomas incluso dos años después.
¿Cuáles son esos síntomas? ¿Qué factores determinan que unas personas mantengan en el tiempo los síntomas o secuelas y otras no? Así lo explica en esta entrevista la Dra. Mar Masiá quien nos deja también un consejo: cualquier persona que haya pasado el Covid y meses o años después siga encontrándose mal debe acudir a su médico de familia para saber si se trata de un caso de Covid persistente