Hasta Italia se han desplazado 36 empresas de Elche y cuatro de la zona Elda-Petrer para presentar las colecciones de la temporada de verano del próximo año.
El sector zapatero está afrontando la cita con moderado optimismo después que ayer, en la primera jornada de la feria, se registrara una afluencia de clientes que ha sido valorada por los empresarios como positiva.
La feria MICAM se desarrolla en un contexto en el que las exportaciones españolas de calzado superan los niveles prepandemia. De hecho, según ha develado la Federación de Industrias del Calzado Español, durante el primer semestre de este año, las exportaciones del sector han superado los 1400 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% respecto a los primeros seis meses del pasado año y un 5% por encima del mismo periodo de 2019 previo a la pandemia.
Italia es el segundo comprador de calzado español. En los primeros seis meses de este año, las ventas en el país transalpino país han ascendido a 200,8 millones de euros con un crecimiento del 13% respecto a 2021y un 9,5% respecto al primer semestre de 2019.
Sin embargo, la incertidumbre por la escalada, a día de hoy imparable, de la inflación está llevando a muchas empresas a tratar de protegerse de cara al futuro con estrategias como hacer acopio de materias primas o invertir en energía solar, tal y como ha explicado Marian Cano es la presidenta de la Asociación Valenciana de Exportadores de Calzado en una entrevista en ‘Más de uno Elche’.
En Milán están este lunes el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, que visitan los stands de las empresas ilicitanas presentes en la feria.
Ayer hizo lo propio el alcalde de Elda Rubén Alfaro.