La preocupación por las consecuencias que tiene en los adolescentes el uso excesivo del móvil e internet en su tiempo de ocio, ha llevado a un grupo de profesores de la UMH a preparar un curso de formación para docentes de secundaria. Esta iniciativa se ha adoptado a raíz de los resultados de un estudio de esta misma universidad, que llega a la conclusión de que estos adolescentes de entre 12 y 16 años que centran su ocio en internet muestran un menor rendimiento académico, una mayor actitud hacia la violencia y un mayor consumo de alcohol y tabaco.
Estas conclusiones que ya se han presentado a los directores de los IES Cayetano Sempere y Victoria Kent, cuyos alumnos han sido objeto del estudio, se extenderá ahora al resto de institutos de Elche. Vicente Beltrán es el coordinador de este trabajo
Respecto al papel de las familias y la posibilidad de que esta formación se dirija también a los padres y madres, el profesor Beltrán se ha mostrado escéptico debido, salvo excepciones, a la escasa participación de los progenitores cuando son convocados a este tipo de reuniones o formaciones.