El equipo de Más de Uno Elche-Comarcas del Vinalopó se ha declapzado este martes hasta Elda para conocer a fondo el trabajo que se desarrolla en el Instituto Tecnológico del Calzado, INESCOP. Allí cuatro de sus expertos, nos han explicado las lineas de investigación en las que trabajan actualmente para 370 empresas y más de 600 clientes, no solo en España sino en todo el mundo.
Sus tres pilares son el laboratorio, el área de I+D+I y el de formación. En concreto dentro del área de Investigación, Desarrollo e Innovación son varios los estudios que están levando a cabo sobre el uso de la inteligencia artificial en el proceso de fabricación de calzado y en su reutilización. Y es que los servicios enfocados a la sostenibilidad, desde la reduccion del impacto e la huella de carbono hasta el ecodiseño, son actualmente los más demandados por los empresarios de este sector.
Eduardo Calabuig, subdirector de fabricacion avanzada; Elena Orgilés, subdirectora de materiales y tecnologías avanzadas; Ana Torró, responsable de calidad y certificación y Francisca Arán, coordinadora de I+D, nos hablan de su trabajo y especialmente de cómo los avances en investigación van a contribuir a garantizar el futuro de este sector productivo, vital para la economía de nuestras comarcas.