NOCHEVIEJA

Millones de españoles celebraremos las doce campanadas con Uva Embolsada del Vinalopó

El 70 % de la producción se vende en mercados nacionales, especialmente en el norte, y el principal comprador europeo es Francia

Mayte Vilaseca

Elche |

Dos millones de uvas de mesa embolsada del Vinalopó con denominación de origen protegida se va a consumir esta noche en España. Millones de españoles recibiremos con ellas las doce campanadas con las que a la medianoche se entrará en el nuevo año 2025.

Ese volumen de uvas, que son de la variedad ‘Aledo’, se han cultivado en siete municipios de la comarca del Medio Vinalopó como son Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid y La Romana. También en uno de la comarca de L’Alacantí, que es Agost.

El 70 % de la producción de uva de mesa embolsada se vende en mercados nacionales, siendo muy demandada en áreas de la cornisa cantábrica, al tiempo que los principales destinos fuera de España son países de la Unión Europa, sobresaliendo Francia.

Beatriz Rocamora es la directora de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó y este martes ha pasado por los micrófonos de ‘Más de uno Elche-comarcas del Vinalopó’.

La directora de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó destaca en esta entrevista, la calidad de las cosechas de este año y otra particularidad propia como es que es la única fresca que en esta etapa del año se puede encontrar en los mercados.

El cultivo de la uva de mesa embolsada del Vinalopó se extiende a lo largo de 1.500 hectáreas y es una actividad que, a lo largo de todo el ciclo productivo del fruto, da empleo directo a más de 10.000 personas.