El 24 de febrero de 1976, el joven Manuel del Valle, de veinte años, empleado de una fábrica de bolsos, participaba en una concentración para reivindicar un convenio justo para el sector del calzado, cuando tras una carga policial a fin de dispersar a los manifestantes, emprendió la huida por las calles de Elda. La persecución de que fue objeto por parte de un grupo de agentes de la Policía Armada, terminó cuando uno de ellos realizó seis disparos, dos de los cuales alcanzaron al joven, causándole uno de ellos la muerte.
Hasta aquí los hechos que derivaron en un consejo de guerra contra los agentes participantes en esta persecución y terminó con la absolución de todos ellos.
Cuarenta y ocho años después, el también eldense Manuel de Juan pone en marcha una investigación paralela con el fin de encontrar documentación y testigos para un documental, y localiza al juez instructor del caso y el informe de dicha instrucción.
A partir del estudio de estas nuevas pruebas, no solo ve la luz el documental 'Las tres muertes de Teófilo del Valle', sino que el hermano del joven asesinado ha presentado una querella por crímenes contra la humanidad.
Analizamos esas nuevas pruebas de la mano de Manuel de Juan, en esta entrevista que nos traslada a esa fatídica noche de febrero de 1976.