La constitución del nuevo Patronato del Palmeral, su nueva Junta Rectora y la comisión técnica de este mismo órgano, que tuvo lugar ayer, ha despertado la polémica sobre la protección de este bien natural y patrimonial. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, anunció esta misma semana su intención de estudiar posibles modificaciones de esta ley a fin de "dejar de obstruir una parte importante del desarrollo urbanístico del caso urbano de Elche".
Este es el punto de partida del debate de la tertulia de este jueves, entre las dudas de la oposición , PSOE y Compromís, sobre si dichas modificaciones pondrán en peligro la máxima protección de los huertos de palmeras o si el único objetivo del gobierno de PP y Vox es desbloquear cerca de un millar de expedientes, incluidas una treintena de solicitudes de licencia urbanística.
Además, nuestros representantes políticos analizan también la decisión del gobierno local de buscar qué formula de protección se debe dar al monumento de la Cruz del Paseo de Germanías para garantizar su salvaguarda sin atentar contra la Ley de Memoria Histórica. Una decisión que a decir de la portavoz de Vox, Aurora Rodil solo pretende "darle una protección definitiva a esta cruz que no tiene ningún significado político sino que es un símbolo del cristianismo". La oposición por su parte entiende, que l cruz es "un símbolo del franquismo", según palabras textuales de la portavoz de Compromís, Esther Díez.