Mientras en Bruselas se debate este lunes y mañana la propuesta de la Unión Europea (UE) de reducir en 2025 a tan sólo 27 en todo el año los días permitidos para faenar en la pesca de arrastre, toda la flota pesquera de esa modalidad del puerto de Santa Pola permanece amarrada en señal de protesta y como medida de presión, en una convocatoria que se repite en el conjunto de puertos pesqueros de la Comunitat Valenciana y del Mediterráneo español, desde Almería a Cataluña.
La intención de la UE, proyectada por el anterior consejero de Pesca, pone en riesgo en Santa Pola entre 300 y 400 empleos directos, que son los de los marineros y patrones de los en torno a 40 pesqueros de arrastre que hay en la localidad
El sector ha convocado distintas movilizaciones. La Cofradía de Pescadores de Santa Pola ha movilizado esta mañana dos autobuses en Madrid donde se hay convocadas concentraciones frente a la sede permanente de la Comisión Europea.
Además, hasta Bruselas se ha desplazado una delegación valenciana de representantes de los pescadores, de la que forma parte el Patrón Mayor de los pescadores de Santa Pola, José López, quien en esta entrevista en ‘Más de uno Elche-comarcas del Vinalopó’, ha expresa “la indignación” que se ha apoderado del sector pesquero tras una reducción de los días de pesca que, insiste, “nadie entiende” por lo desproporcionada que es.
El Patrón Mayor de la Cofradía de Santa Pola ha incidido que el recorte en los días de faena en la pesca de arrastre no sólo afecta a los barcos que trabajan en esa modalidad sino que, a medio y largo plazo, tendría efectos negativos sobre las embarcaciones de artes menores, que son en torno a 70 en Santa Pola, y sobre el conjunto de la Lonja de Pescado de la localidad.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la flota de pesca de arrastre supera las 300 embarcaciones, cifra que en España es de 556 barcos.