Ana Igual, fisioterapita y coordinadora del Centro de Atención Temprana de la Fundación Salud Infantil de Elche y Ana Laguna, analista de datos de la empresa Zoundream, nos cuentan en qué consiste el estudio conjunto que están llevando a cabo con niños prematuros para determinar cómo se puede interpretar el llanto de estos bebés para establecer que tipo de atención temprana necesitan y prevenir o paliar posibles alteraciones de su desarrollo físico y cognitivo.
En el Día de la Prematuridad nos acercamos a este proyecto que podría marcar un antes y un después a la hora de interpretar la comunicación y el mensaje que estos bebés nos trasmiten a través de su llanto. Pero ¿Qué pueden hacer los profesionales especialistas en atención temprana con esta información? Según explican ambas expertas "conocer los diferentes tipos de llanto de estos bebés podría ser crucial para iniciar las terapias mas apropiadas cuanto antes y saber con mas posibilidad de acierto que tipo de atención requieren. De esa forma se podría paliar las consecuencias de patologías asociadas a la prematuridad".
Otro aspecto practico de este estudio, una vez se publiquen sus conclusiones, será poder mejorar el apoyo a las familias, sobre todos a los padres y madres, a la hora de atender las necesidades de sus hijos e hijas prematuros.